7 de julio de 2010

Lo que debe saber respecto a la Planilla de Cobros entregada por la Administración

Habitualmente usted recibe una vez al mes un informe de Gastos Comunes y Cobros compuesto de 4 hojas (a veces 5 o más) impresas que el Administrador le hace llegar con:

Primera Hoja:
1.- Remuneración del Personal
2.- Servicios
3.- Varios e Inversiones
4.- Aseo y Mantención
Obs.*
Total Gasto Común del Mes
Total a Recaudar del Mes


Segunda Hoja:
- Detalle de Ingresos Gastos Comunes
- Saldo Cuenta Corriente
- Saldo Anterior Fondo de Reserva
- Morosos del Mes
- Fecha de Vencimiento Gasto Común

Tercera y Cuarta Hoja*:
- N°201 al 1407.
- % Alicuota
- Gasto Común Mes
- Fondo de Reserva
- Saldo Anterior
- Multa e Intereses
- Cobro Sala Multiuso
- Multa Estacionamiento Visita
- Subtotal Gasto Común
- Consumo M3 Agua Caliente y Valor por M3
- Consumo M3 Calefacción y Valor por M3
- Total Gasto Común + Agua Caliente y Calefacción
- Total a Pagar Residente


(*) Como es una planilla realizada en Excel, el Total de las sumas de las Celdas (de izquierda a derecha), deben calzar con los Totales indicados al final de las Columnas (de arriba hacia abajo). De no ocurrir ello, entonces se produce una Irregularidad.

6 de julio de 2010

Cobro Justo del M3 de Agua Caliente y Calefacción

"Se debe pagar lo que realmente se consume".

Ejemplo con Cifras Reales: Tomando el Valor de $1.910 del M3 de Agua Caliente del mes de Junio de 2010 en nuestra comunidad.

- ¿Cree usted que si consumió por ejemplo en un mes 4.35 M3 de Agua Caliente, deba pagar el equivalente a 5 o 6 M3 incluso?.

Esto significa que en vez de pagar $8.309 por los 4.35 M3 realmente consumidos, pagó $9.550 , o bien, $11.460 si fueron 6 M3 los cobrados. Es una diferencia al menos de $3.151 más en su presupuesto.

- ¿Dónde queda, a quién o a quiénes le traspasaron o rebajaron esa diferencia que usted pagó en un mes, para poder calzar el monto final a cobrar con la Cuenta de Metrogas?. ¿Es posible que un Residente no consuma Agua Caliente en un mes y si consuma Calefacción?.

No sabe, o bien, puede imaginarlo, no tiene como probarlo, le da lata alegar para no parecer de esos residentes disconformes que lo alegan todo (es la forma más simple de bajar la importancia a algo), no sabe como hacerlo o tiene vergüenza de quedar como ignorante o simplemente no le interesa (apelamos a que no aunque está en su derecho).

- Puede que a usted no le moleste pagar una diferencia porque la ve como algo pequeño o un valor que le evita pasar malos ratos, y no le da lata que eventualmente estuvieran metiéndose en su bolsillo para subvencionar a otros residentes por una falencia en los cálculos de la Administración.

¿Se quedaría incluso así, sin hacer nada, ni enterarse qué está pasando?.

Algunos residentes creemos que no es lo correcto.

Analice números reales:

- Consumo de Agua Caliente: En Junio de 2010 fue de 431 M3 (-6 M3) contra los 437 M3 de Mayo de 2010, es decir, $823.169 contra $817.508 respectivamente.

- Consumo de Calefacción: En Junio de 2010 fue de 900 M3 contra los 438 M3 de Mayo de 2010, es decir, $1.199.065 contra $580.183 respectivamente (un 48.38% más para menos residentes pero que finalmente todos pagamos).

5 de julio de 2010

¿Sabe dónde están sus medidores?

Estos se encuentran en la puerta que está al costado de la entrada del basurero en su pasillo. Agua Fría y Agua Caliente (derecha), Metrogas y Calefacción (izquierda). Estos son los medidores de sus servicios asignados a su departamento.

Puede ser que para usted, sea muy latoso y escaso de tiempo ir a conocerlos. Pero si un mes su medidor de Metrogas por ejemplo, marcó 4.305.205 M3 y en los Gastos Comunes del mes le cobraron 5 M3, aproximando la diferencia faltante de 694.795 a un número entero de medición, sea hacia arriba o bien hacia abajo ¿Es correcto? ¿Y si el administrador agrega otro M3 más a la planilla final?.
Para hacer "Calzar" los números con la cuenta de Metrogas hay que utilizar números enteros según la administración, por tanto ello implica que la diferencia se traspasa para poder hacer el calce del valor mensual a pagar.

En Junio de 2010 el consumo en M3 de Agua Caliente fue de 431 M3 (-6 M3) y en Mayo de 437 M3.
En Junio de 2010 el Consumo de Calefacción fue de 900 M3 contra los 438 M3 del mes de Mayo.

4 de julio de 2010

Tipos de Arrendatarios y Propietarios

En un Edificio conviven Arrendatarios y Propietarios, solteros(as), divorciados(as), parejas, matrimonios, adultos con o sin niños, con o sin mascotas, adultos mayores, además de los conserjes y auxiliares de aseo, etc.

Si usted es una arrendatario que está de paso por esta comunidad por diversas razones, o bien, es un propietario que tiene su departamento en arriendo sólo por negocio y no le interesa mucho lo que aquí ocurra, este sitio entonces no es para usted y no estará interesado en participar lo más probable, pero frente a la pregunta ¿Porqué pagar más de lo que realmente se ha consumido? lo invita indirectamente a saber qué paga y/o qué le cobran a su arrendatario sobre todo si se este se lo descuenta a usted del valor total del arriendo, porque finalmente al sentir que no le están cobrando lo justo, este puede terminar por irse, dejándolo a usted con la necesidad e incomodidad de buscar nuevamente un nuevo arrendatario con todos los gastos en comisiones y tiempo que ello implica al hacerlo con corredores. ¿Tiene el tiempo realmente para darse el lujo de hacerlo?.

¡En este Blog Gestionamos una Administración Transparente desde el interior de la Comunidad Bergen 211!